El término telebasura se utiliza comúnmente para definir una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura normalmente trata temas relacionados con la vida de los famosos e intenta distorsionar la realidad del asunto.
La existencia de una la telebasura en España suele atribuirse a tres razones. La primera, las cadenas de televisión, sobre todo privadas, intentan subir su cuota de audiencia, y al parecer este tipo de formato funciona. La segunda, las empresas que pagan para exhibir sus anuncios precisamente en tales programas. Finalmente, se considero que el Estado no vigila lo suficiente este tipo de programas y deberían crear más control.
En mi opinión cuando hablamos de telebasura es inevitable para mí pensar en “Telecinco” ya que basa prácticamente su programación en programas del corazón. El ejemplo más claro, que no el único, es “Sálvame” se emite cuatro horas diarias y dos los sábados por la noche, repito, CUATRO horas diarias. “Sálvame” es sin duda el programa que ha salvado las sobremesas de Telecinco y todo gracias a haber sabido contar con un equipo que no duda en lanzarse trapos sucios, o hacer el ridículo, además de contar con Belén Esteban.

Belén Esteban, a la que le han colocado el título de “co-presentadora” y que sirve para subir la audiencia cada vez que les conviene, ya sea porque rompe con su marido, porque se va de viaje, porque se pelea con su “ex” y padre de su hija, o porque se opera la nariz. Belén es el combustible de “Sálvame” y ellos saben como sacarle partido.
En España somos líderes en cuanto a formatos de telebasura, realitys, programas del corazón, etc. La culpa no es de las cadenas, sino de las personas que ven cada tarde estos programas, ya que las cadenas de televisión solo buscan la audiencia.
La pregunta más importante es ¿por qué nos gusta la telebasura? la mayoría de las cadenas de televisión hacen este tipo de programas porque les funciona en audiencia, aunque si preguntas a cualquier persona lo más probable es que diga que no ve esas cosas, entonces, ¿Dónde están las personas que ven los programas del corazón?¿Y que le ven en ello? Supongo que será por el simple hecho de evadirse de sus propios problemas, o solo por reírse de la vida de los demás. Aun así me parece fatal que la gente vea este tipo de programa, ya que no aportan nada y encima le dan una visión de incultura al resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario